COMANDO SUZIE

Comando Suzie

foto Mònica de Miguel

Los inicios de Comando Suzie se remontan al año 2006, cuando Raúl López decide iniciar su proyecto personal, tras haber formado parte como teclista y programador de algunas de las bandas más importantes de la escena gótica y darkwave de la Barcelona de los 90. Después de asistir a uno de los primeros conciertos de los míticos Tarántula, Raúl queda tan fascinado que por primera vez se atreve a cantar, y sube a Myspace una canción dedicada a cada miembro del grupo. Estas cuatro canciones llaman la atención del sello italiano Punch Records, especializado en electrónica minimalista y sonidos post-industriales, y le ofrecen editar “Pobres Chavales”, el primer álbum del grupo, un disco lleno de himnos tecnopop y letras ácidas, características que siempre han sido el sello personal del Comando, adelantándose a los sonidos de inspiración ochentas que años después desarrollarían muchas otras bandas actuales, aunque con un ojo puesto en cantautores como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood, Leonard Cohen, y también Raphael, Carlos Berlanga e incluso Miguel Bosé. Más adelante, Comando Suzie llegan a oídos de la periodista Elena Cabrera, que por entonces capitaneaba el sello madrileño Autoreverse, nave nodriza de bandas como Grado 33, Ankitoner Metamars o Ciëlo. Allí publican su segundo larga duración, el favorito de muchos: “El Hombre Sentimental”, disco en el cual se afianzó su sonido, oscuro y electrónico, con un personal estilo al que Rockdelux se refirió como un cruce entre Depeche Mode y Tindersticks, destacando poderosamente la voz de Raúl López, de tintes graves y seductores, narrando con indolencia y sarcasmo historias urbanas de desencuentros y desamor como un auténtico crooner tecnopop. Su tercer LP, “Hipermejores”, coeditado por Autoreverse y el sello americano Disques de Lapin, se aleja un poco de los sonidos más dark para coquetear con el indie en algunas de sus canciones más aclamadas, como “Destructores”, o “Cuatro cajas”. Ya en 2018, publican el EP “Principios y Salidas” en el sello barcelonés Nøvak. En este trabajo destaca el elegante sonido conseguido por la utilización de cajas de ritmos y sintetizadores de los 80, con sonidos más bailables y letras que continúan retratando las luces y las sombras cotidianas de la Barcelona más nocturna y sus corazones quebrados.

Ahora, en 2020, Comando Suzie da otro paso hacia delante en su trayectoria y de la mano de El Genio Equivocado lanza “Espigón”, el primer single de su nuevo disco, que llevará por nombre “Corazón o Plomo” y verá la luz a mediados de año. Este nuevo disco ha sido grabado entre Terrassa y Barcelona y ha contado con la colaboración de Demian Recio (Ô Paradis), un habitual en los directos y otras grabaciones del Comando, y de Eva Grace -a.k.a Gràcia Auguri-, quien ha venido acompañando a Raúl López desde 2016 y con la cual Comando Suzie recupera su formato de duo original de los primeros tiempos. Santi Capote ha mezclado y masterizado el disco en su estudio The Punch. 

Comando Suzie siempre ha sido Raúl López y gente que ha ido yendo y viniendo…

Ella: miembro fundador del Comando, corista y teclista del grupo hasta la grabación del segundo álbum. Diseñó las portadas de los dos primeros discos con el Gimp. Su último concierto con el Comando fue el 8 de noviembre de 2008 en Madrid.

Demian Recio: Participó en la grabación del primer álbum y en los directos de la primera etapa. Desde la salida de «Hipermejores» no ha dejado de colaborar con el Comando ya sea en directo (bajo y sintetizadores) o en el estudio. En 2019 participa en la grabación y producción del cuarto álbum del Comando. 

Marcos Gimeno: Programas, bajo,  sintetizadores  y arreglos en «El Hombre Sentimental» e «Hipermejores». Bajo y máquinas en el directo de 2011.

Alex Robles: Guitarras y trombón en «El Hombre Sentimental». Guitarras en «Tormento» y «Cuatro Cajas» de «Hipermejores». Guitarra y trombón en el directo   de 2011.

Jaume García: Producción, grabación, mezcla y masterización de «El Hombre Sentimental» e «Hipermejores» en los cuales también participó como músico de estudio (guitarras, bajo, programaciones adicionales, theremin, etc..

Jordi Izquierdo: Guitarras en los conciertos de «Hipermejores»

Sandra Gimeno: Coros en «Hipermejores» y «Principios y Salidas». Guitarra española en «Cançó Tonta», guitarra eléctrica en «Fiesta». Sintetizador, coros y pandereta en los directos de «Hipermejores»

Èric Palaudàries: se une al Comando en septiembre de 2014 como guitarrista para los directos y para la grabación de «Principios y Salidas».

Alberto Mezquiriz: Grabación y mezcla de «Principios y Salidas» y teclista en varios directos de 2015-2017. En 2019 graba las voces del cuarto disco del Comando.

Eva Grace: Se une al Comando en 2016 para hacer los coros en los directos de «Principios y Salidas». En 2018 se estrena en el estudio grabando sintetizadores, guitarra y armónica para las canciones del recopilatorio «La Nueva Guardia«. Desde entonces se convierte en un elemento clave tanto en los directos como en las grabaciones del Comando.