discos

«Los Últimos Golpes» presenta las dos caras de Comando Suzie: la más pop y electrónica, y la más oscura y guitarrera. Una dualidad que resulta en un disco cautivador, sin perder en ningún momento su sentido del humor e ironía. Una filosofía que también se refleja en la portada del álbum: diseñada por Irene Figueres, Comando Suzie homenajea el film «Vivir Su Vida» de Godard, y quizás es esa presencia de su protagonista, Anna Karina, la que nos ilustra los claroscuros de su lírica. En «Los Últimos Golpes» aparecen desde los temas más románticos y costumbristas hasta aquellos más dark y retorcidos. La voz de Raúl López despliega sus registros más oscuros y sensuales en algunas canciones, como Marea Negra o Mistress (esta última con una base electrónica potente y guitarras Postpunk de corte Darkwave a cargo de Èric Palaudàries), pero también encontramos un nuevo reverso luminoso y cálido en otras canciones como «La Chica del Chándal», de influencias Tecnopop, Italo, Indie y de la canción ligera) y «Otra Vida».

Conceptualmente, Corazón o Plomo es una suerte de continuación, o segunda parte, de su disco El Hombre Sentimental (Autoreverse 2010), trabajo que constaba de 10 canciones de amor tragicómicas en las que se narran las deventuras de un seductor enamorado del amor en plena vorágine urbana nocturna, en clave sarcástica, y con aires de tecnopop oscuro. En esta ocasión, 10 años después, nos encontramos con 10 nuevas canciones en las que el autor se vuelve a enfrentar a las criaturas que pueblan la noche Barcelonesa blandiendo su corazón roto como estandarte, resultando en un disco cuya temática vuelve a ser el desamor, esta vez en forma de venganza y despecho, los cuales, pasados por el filtro del tiempo y la pandemia, pierden su carga melodramática para desvelarse como una deliciosa autoparodia, a ratos, y una hermosa declaración de amor romántico, en otras partes del disco. Comando Suzie se despiden de la gran urbe y de sus excesos con este álbum. 

En lo musical, Corazón o Plomo sigue a caballo entre el pop electrónico y la canción de autor: Raúl López venera a La Mode, Front 242 y a Dinarama tanto como a Cohen, Gainsbourg, Hazlewood o Diego Vasallo. Todo ello, sumado a su característica voz, profunda y oscura como pocas, hacen de él un auténtico crooner del tecnopop patrio. 

El optimismo es intolerable 

«…Existen dos maneras autónomas y complementarias de acercarse a Comando Suzie: la musical y la lírica. Musicalmente, como él mismo reza en Selectores y Disc Jockeys (2011), todo tiene que estar dentro de una cierta oscuridad. Un ritmo sombrío (dark) y pegadizo (pop) donde las guitarras de Eric Palaudàries y las líneas de bajo de Demian Recio acompañan a la perfección las sabias y graves palabras de Raúl López. A nivel literario, sus letras exploran con ironía lo cotidiano mediante el análisis de los entornos físicos y virtuales que configuran nuestro día a día, incluyendo sentimientos poco reputados como el exceso de ego, el drama o el deseo por lo ajeno. En definitiva, Comando Suzie no intenta agradar, y eso funciona en sus canciones como una virtud. 

Hace un tiempo, Pere Llobera, pintor y amigo, me sorprendió con una gran sentencia dicha medio en broma. “En arte, el optimismo es intolerable”. Cuanto más lo pienso, más de acuerdo estoy. Realmente no hay optimismo en Principios y salidas. Y eso me gusta, ya lo creo. «

David Armengol 
Barcelona, 15 de febrero de 2016 

Nøvak ha cogido su gran primer álbum (Punch Records, 2006) descatalogado, Pobres Chavales (alterando no tan caprichosamente su orden original), como núcleo central, y se le han añadido, por delante y por detrás, un par de remezclas ‘postmodernas’ y cinco temas sueltos (uno completamente inédito), consiguiendo que esos diez años pasados se hayan convertido en diez minutos, transcurridos rápidamente, a base de criterio y buen gusto. 

Released in Spain by Autoreverse and throughout the rest of Earth by Disques de Lapin (USA)

released March 1, 2013 

Music, Lyrics, Voice, Keyboards & Programs by Raúl López 
Programs, Synths & Bass by Marcos Gimeno 
Programs, Sytnhs, Electric Guitar & Bass by Jaume García 
Backing Vocals, Spanish guitar on «Cançó Tonta» by Sandra Gimeno 
Electric Guitar on «Tormento» & «Cuatro Cajas» by Alex Robles 
Recorded, Mixed & Mastered by Jaume García Ferrer. 
Photography: Raúl Hinojosa 
Artwork: Philip Morris

released September 1, 2010 

Music, Lyrics, Voice & machines by Raúl López 
Female voices & Synths by Ella 
Electronics & backing vocals by Marcos Gimeno 
Electric guitars by Alex Robles & Jaume Garcia 
Theremin, Tambourine, Electronics, Mix & Master by Jaume Garcia 
Backing vocals in 2025 by J 
Design by Ella 
Photography by Cécile Olin

Released by Punch Records (Italy). Limited edition of 333 handnumbered copies

released December 1, 2007 

Music, Lyrics, Voices & Machines by Raúl López 
Female voice & synths by Ella 
Bass, backing vocals and mix by Demian 
Backing vocals in track 8 by Frl. Tost, Jürgen Weber, Sergio & Dani 
Mastered by Javier Cazorla