Comando Suzie

foto Eva G.

Los inicios de Comando Suzie se remontan al año 2006, cuando Raúl López decide iniciar su proyecto personal, tras haber formado parte como teclista y programador de algunas de las bandas más importantes de la escena gótica y darkwave de la Barcelona de los 90. Después de asistir a uno de los primeros conciertos de los míticos Tarántula, Raúl queda tan fascinado que por primera vez se atreve a cantar, y sube a Myspace una canción dedicada a cada miembro del grupo. Estas cuatro canciones llaman la atención del sello italiano Punch Records, especializado en electrónica minimalista y sonidos post-industriales, y le ofrecen editar “Pobres Chavales”, el primer álbum del grupo, un disco lleno de himnos tecnopop y letras ácidas, características que siempre han sido el sello personal del Comando, adelantándose a los sonidos de inspiración ochentas que años después desarrollarían muchas otras bandas actuales, aunque con un ojo puesto en cantautores como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood, Leonard Cohen, y también Raphael, Carlos Berlanga e incluso Miguel Bosé. Más adelante, Comando Suzie llegan a oídos de la periodista Elena Cabrera, que por entonces capitaneaba el sello madrileño Autoreverse, nave nodriza de bandas como Grado 33, Ankitoner Metamars o Ciëlo. Allí publican su segundo larga duración, el favorito de muchos: “El Hombre Sentimental”, disco en el cual se afianzó su sonido, oscuro y electrónico, con un personal estilo al que Rockdelux se refirió como un cruce entre Depeche Mode y Tindersticks, destacando poderosamente la voz de Raúl López, de tintes graves y seductores, narrando con indolencia y sarcasmo historias urbanas de desencuentros y desamor como un auténtico crooner tecnopop. Su tercer LP, “Hipermejores”, coeditado por Autoreverse y el sello americano Disques de Lapin, se aleja un poco de los sonidos más dark para coquetear con el indie en algunas de sus canciones más aclamadas, como “Destructores”, o “Cuatro cajas”. Ya en 2018, publican el EP “Principios y Salidas” en el sello barcelonés Nøvak. En este trabajo destaca el elegante sonido conseguido por la utilización de cajas de ritmos y sintetizadores de los 80, con sonidos más bailables y letras que continúan retratando las luces y las sombras cotidianas de la Barcelona más nocturna y sus corazones quebrados.

En 2020, Comando Suzie da otro paso hacia delante en su trayectoria y de la mano de El Genio Equivocado publican su cuarto álbum “Corazón o Plomo”, una suerte de continuación, o segunda parte, de su disco El Hombre Sentimental (Autoreverse 2010). En esta ocasión, 10 años después, nos encontramos con 10 nuevas canciones en las que el autor se vuelve a enfrentar a las criaturas que pueblan la noche Barcelonesa blandiendo su corazón roto como estandarte, resultando en un disco cuya temática vuelve a ser el desamor, esta vez en forma de venganza y despecho, los cuales, pasados por el filtro del tiempo y la pandemia, pierden su carga melodramática para desvelarse como una deliciosa autoparodia, a ratos, y una hermosa declaración de amor romántico, en otras partes del disco.

Comando Suzie siempre ha sido Raúl López y gente que ha ido yendo y viniendo… En los últimos tiempos completan la formación: 

Èric Palaudàries: Se une al Comando en septiembre de 2014 como guitarrista para los directos y para la grabación de «Principios y Salidas». En 2022 vuelve al Comando para arreglar y grabar las guitarras del mini LP «Los Últimos Golpes» (El Genio Equivocado, 2023)

Eva Grace: Se une al Comando en 2016 para hacer los coros en los directos de «Principios y Salidas». En 2018 se estrena en el estudio grabando sintetizadores, guitarra y armónica para las canciones del recopilatorio «La Nueva Guardia«. Desde entonces se convierte en un elemento clave tanto en los directos como en las grabaciones del Comando. 

Otros colaboradores:

Demian Recio: Participó en la grabación del primer álbum y en los directos de la primera etapa. Desde la salida de «Hipermejores» no ha dejado de colaborar con el Comando ya sea en directo (bajo y sintetizadores) o en el estudio. 

Alberto Mezquiriz: Grabación y mezcla de «Principios y Salidas» y teclista en varios directos de 2015-2017. En 2019 graba las voces del cuarto disco del Comando.

Ella: miembro fundador del Comando, corista y teclista del grupo hasta la grabación del segundo álbum. Diseñó las portadas de los dos primeros discos con el Gimp. Su último concierto con el Comando fue el 8 de noviembre de 2008 en Madrid.

Marcos Gimeno: Programas, bajo,  sintetizadores  y arreglos en «El Hombre Sentimental» e «Hipermejores». Bajo y máquinas en el directo de 2011.

Alex Robles: Guitarras y trombón en «El Hombre Sentimental». Guitarras en «Tormento» y «Cuatro Cajas» de «Hipermejores». Guitarra y trombón en el directo   de 2011.

Sandra Gimeno: Coros en «Hipermejores» y «Principios y Salidas». Guitarra española en «Cançó Tonta», guitarra eléctrica en «Fiesta». Sintetizador, coros y pandereta en los directos de «Hipermejores»

Jaume García: Producción, grabación, mezcla y masterización de «El Hombre Sentimental» e «Hipermejores» en los cuales también participó como músico de estudio (guitarras, bajo, programaciones adicionales, theremin, etc..

Jordi Izquierdo: Guitarras en los conciertos de «Hipermejores»